Enlace Latino NC noticias en español

¿Cómo saber si vivo en una zona propensa a inundaciones?

Las inundaciones, tal como las describe la campaña gubernamental Ready son desbordamientos temporales de agua hacia terrenos que normalmente están secos. Se trata del desastre natural más común en los Estados Unidos y sus consecuencias pueden ser catastróficas. Por eso, es crucial saber si usted vive en una zona propensa a inundaciones.

En efecto, no evacuar las áreas inundadas, adentrarse en aguas de inundación o quedarse después de que haya pasado una inundación puede resultar en lesiones o la muerte. Pero además las inundaciones son capaces de producir pérdida de la electricidad, interrumpir el transporte, dañar edificios y crear deslizamientos de tierra.

Por ese motivo, es fundamental saber si el área en la que usted vive es propensa a las inundaciones.

 

¿Cómo sé si vivo en una zona propensa a inundaciones?

Para averiguar si su vivienda está ubicada en un área con propensión a inundaciones la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) creó un mapa especial que provee datos sobre el riesgo por inundación para ayudar a orientar las medidas de mitigación.

Puede consultar el mapa haciendo click aquí y luego utilizar el buscador ingresando su dirección o ciudad de residencia para averiguar si existe riesgo de inundación en su área. 

También puede averiguar si su área es propensa a inundaciones ingresando su dirección en este mapa creado especialmente por las autoridades de Carolina del Norte.

 

Si se encuentra bajo una advertencia de inundación, busque un refugio seguro inmediatamente

  • No camine, no nade ni maneje en aguas de inundación. ¡Dé la vuelta, no se ahogue! 
  • Solo bastan seis pulgadas de agua en movimiento para derribarlo, y un pie de agua para que el torrente arrastre el vehículo.
  • Manténgase alejado de puentes sobre aguas en movimiento rápido.
  • Desaloje si le indican que lo haga.
  • Diríjase a un terreno más elevado o a un piso más alto.
  • Quédese donde está (si así se lo indican).

***

Fuentes de este artículo:

 

Suscríbete para recibir alertas