Enlace Latino NC noticias en español
Fuerzas de seguridad durante un huracán

¿Cuál es el rol de las fuerzas de seguridad durante un huracán?

Las fuerzas de seguridad durante un huracán forman parte de los servicios de emergencia y brindan asistencia a las poblaciones afectadas.

Sin embargo, es frecuente que muchas personas indocumentadas sientan temor a recibir asistencia porque creen que serán perseguidas por cuestiones migratorias. No obstante, por razones humanitarias, las fuerzas de seguridad durante un huracán no realizan operativos vinculados con leyes migratorias. Su rol es el de asistir a las víctimas.

En efecto, en 2019 durante el impacto del huracán Dorian, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), emitieron un comunicado indicando explícitamente que “no habrá iniciativas de ejecución de la leyes de inmigración concernientes con las evacuaciones o los refugios”.

Ocurre que cuando las autoridades locales se ven desbordadas por un desastre natural, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es responsable de coordinar los esfuerzos de socorro. Por lo tanto, ocupa un rol de asistencia a las víctimas.

Fuerzas de seguridad durante un huracán

El rol de la policía

El papel de la policía en la respuesta a un desastre es muy similar al papel cotidiano de la seguridad pública y el apoyo a la comunidad. 

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley conocen mejor a sus comunidades e interactúan diariamente con los residentes. 

Este conocimiento les da la capacidad de proporcionar una conciencia situacional valiosa a los grupos de respuesta y recuperación que vienen a ayudar. 

Por ejemplo, ¿dónde habrá barreras de idioma? ¿La comunidad tiene desafíos únicos? Las fuerzas del orden público pueden ayudar a comunicar esta información al equipo de gestión de emergencias y pueden ofrecer apoyo a otros miembros del equipo con solo estar presentes en los vecindarios.

Durante un desastre, los oficiales de policía juegan un papel clave en muchas operaciones, incluyendo: búsqueda y rescate, evacuaciones, controles puerta a puerta y mantenimiento de la seguridad pública general dentro de la comunidad. Estas son acciones críticas que apoyan no solo a sus propias comunidades sino también a las ciudades vecinas.

La comunidad de las fuerzas del orden tiene dos roles vitales para responder a los desastres:

Son los primeros que responden en tiempos de crisis, y

Proporcionar seguridad y protección a la comunidad.

 

Rol de la Guardia Nacional

Cuando grandes desastres golpean a las comunidades estadounidenses, los militares se involucran ampliamente con el proceso de gestión de emergencias. En muchos casos, la participación de la Guardia Nacional se convierte en una forma “complementaria” para manejar desastres mayores, ya que a menudo llegan a la escena un poco más tarde que los primeros en responder, como la policía, los paramédicos e incluso voluntarios de la comunidad. Como resultado, el papel de estos profesionales difiere considerablemente de los que están primero en la escena. Aun así, son a menudo la clave para restaurar el orden, la confianza y la seguridad a las comunidades afectadas por desastres mayores.

 

***

Fuentes de este artículo:

Suscríbete para recibir alertas