Enlace Latino NC noticias en español

¿Cómo prevenir el fraude después de un desastre?

Los desastres naturales muchas veces se convierten en oportunidades para que estafadores inescrupulosos se aprovechen del estado de vulnerabilidad de las víctimas. Por eso es crucial conocer las recomendaciones y consejos para prevenir el fraude después de un desastre.

Tal como revela la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), desde que se fundó en el 2005 el Centro Nacional contra Fraudes en Desastres (NCDF) ha respondido a más de 95,000 quejas de sobre 100 eventos, incluidos huracanes, inundaciones, incendios forestales, tornados, terremotos, explosiones y derrames de sustancias químicas.

Se trata, en todos los casos, de estafadores que buscan lucrar con las víctimas aprovechándose de su indefensión. Sin embargo, no todos actúan de la misma forma y existen diferentes modalidades de fraudes. También hay distintas formas de prevenir el fraude.

 

¿Cómo prevenir el fraude relacionado con contratistas?

Es frecuente ver, tal como lo señala un artículo de AARP, contratistas sospechosos que visitan las comunidades afectadas para ofrecer reparaciones rápidas y asequibles de hogares y negocios, o la extracción rápida de escombros, si pagan de inmediato. Algunos son simplemente estafadores que cobran demasiado por trabajos de mala calidad. Otros, directamente huyen con el dinero sin realizar el trabajo debido.

 

Señales de advertencia de fraudes relacionados con contratistas

Desde AARP recomiendan desconfiar de los contratistas que:

  • Dicen que te tocaron la puerta porque andaban por tu vecindario. Los que son buenos generalmente están demasiado ocupados como para deambular por las calles en busca de trabajo.
  • Dicen que pueden ofrecerte un precio más bajo porque usan material que les sobró de otras obras. Eso puede indicar que cobraron de más a un cliente anterior o que no terminaron el trabajo.
  • Hacen ofertas que duran un tiempo limitado y te presionan para que los contrates de inmediato y obtengas el descuento.
  •  Exigen que les pagues por adelantado u ofrecen ayudarte a obtener financiamiento a través de un prestamista que conocen.

 

¿Qué hacer para evitar fraudes de contratistas?
  • Verificar referencias. Hacer preguntas detalladas a clientes pasados, incluso si el proyecto se completó a tiempo o no y si hubo costos inesperados. 
  • Solicitar un presupuesto por escrito y compara presupuestos de múltiples contratistas antes de aceptar algún trabajo.
  • Revisa el sitio web de la Better Business Bureau (BBB) para ver la calificación de los contratistas y si se han presentado quejas contra ellos.
  • Obtener un contrato por escrito antes de pagar dinero y antes de que empiece el trabajo.
  • Leer la letra pequeña
  • Verificar antes de hacer el pago final que todo el trabajo se haya completado a tu gusto, que les haya pagado a todos los subcontratistas o proveedores y que se haya limpiado el sitio del trabajo.
  • Presentar una queja ante la BBB si el contratista te estafó o no hizo el trabajo correctamente.

 

¿Qué NO hacer?
  • No pagar en efectivo. Usar un cheque, una tarjeta de crédito o financiarlo.
  • No dar un depósito grande. El pago inicial no debe ser más de la tercera parte del presupuesto total, pagadero el día en que lleguen los materiales.
  • No aceptar automáticamente el presupuesto más bajo. Si el presupuesto de un contratista es significativamente menor que el de los competidores, preguntar por qué. 
  • No dejar que el contratista se haga cargo del financiamiento. Un estafador te puede engañar para que solicites un préstamo con garantía hipotecaria o una hipoteca revertida para pagar por los arreglos, o uno en el que el prestamista le paga directamente al contratista, lo que le da poco incentivo de terminar el trabajo o de hacerlo adecuadamente.

 

¿Cómo prevenir el fraude telefónico?

En muchos casos, los estafadores se comunican con víctimas, les dicen que trabajan para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) u otros departamentos del Gobierno y les prometen subvenciones, permisos de construcción o ayuda para acelerar las reclamaciones de seguro si pagan un depósito o tarifa. 

Un inspector real de FEMA no te pedirá dinero ni información personal. Los estafadores también fingen ser corredores públicos de seguro y cobran tarifas altas por evaluaciones dudosas de daños o te dirigen a contratistas de mala reputación con quienes trabajan.

 

Entidades benéficas falsas

Otra clase frecuente de fraudes después de un desastre son las entidades benéficas falsas. Se trata estafadores que simulan formar parte de organizaciones voluntarias y solicitan donaciones a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.

Señales de advertencia de fraudes con entidades benéficas falsas:
  • Presión para dar en el momento. Una organización benéfica legítima le dará la bienvenida a tu donación en cualquier momento que elijas hacerla.
  • Un agradecimiento por una donación que no recuerdas haber hecho. Hacer que creas que ya le has dado a la causa es un truco común que usa el recaudador de fondos sin escrúpulos para disminuir tu resistencia.
  • Pedir pagos en efectivo, tarjeta de regalo o transferencia bancaria. Estos son los métodos de pago favoritos de los estafadores porque es difícil rastrear el dinero robado.
Recomendaciones para evitar fraudes con entidades benéficas falsas:
  • Efectúe donaciones sólo a instituciones de beneficencia conocidas y confiables. 
  • Verifique si las organizaciones citadas son legítimas, buscando su sitio web oficial. 
  • Verifique los números telefónicos de las organizaciones de caridad. Si necesita contactarse con alguna de ellas, verifique en el sitio web de dicha entidad si el número telefónico que le han dado es legítimo. 
  • No abra correos electrónicos sospechosos. Si usted recibe un correo electrónico pidiéndole donaciones o algún otro tipo de asistencia, no abra ningún enlace incluido en el correo. Los estafadores a menudo usan ese medio para efectuar ataques cibernéticos y de esa forma distribuyen virus electrónicos.
  • Verifique la información de las redes sociales. Revise cualquier solicitud de donaciones de beneficencia antes de donar. 

 

 

¿Dónde denunciar un fraude?

La oficina del Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, cuenta con un departamento específico que se encarga de recibir denuncias de fraude.

Incluso, existe un formulario en español al que puede acceder haciendo click aquí. A través del formulario, usted podrá denunciar maniobras fraudulentas que luego serán investigadas por la oficina del fiscal general.

La oficina del fiscal también cuenta con una línea telefónica con personal bilingüe que puede recibir las denuncias en español 

El Better Business Bureau, por su parte, también cuenta con una sección online que permite iniciar reclamos de consumidores.

 

***

 

Fuentes de este artículo:

Suscríbete para recibir alertas